PEÑALVER, Lilita (Marianao 1940)

En Français.. .. ..

Hija de un militar también boxeador y de una madre ama de casa, Lilita PEÑALVER estudió primaria en la capital. A los doce años se fue sola a un teatro de Marianao y ahí se pusó de acuerdo con el que dirigía el espectáculo para cantar. Sus padres, al margen del mundo de la música no podían pensar que su hija pudiera ser cantante.
Al regresar, tras los aplausos del público los padres se enfadaron pero después comprendieron lo que significaba para Lilita cantar y desde entonces le prestaron todo su apoyo.

A partir de 1952 cursa estudios de música y participa como solista en el Coro de la Escuela de Música " Ignacio Cervantes". La compositora, pianista Isolina CARRILLO es una de sus profesores. En 1957, después de presentarse en el programa La Corte Suprema de José Antonio Alonso, tiene contactos con Aida DIESTRO y ensaya por primera vez con el "Cuarteto Las d'AIDA" con vistas a viajar a Argentina, pero su madre no autorizó su participación en ese momento por ser menor de edad.. Estudia el canto con Zoila GALVES.

En el programa de Antonio Alonso. La Corte Suprema.



Las Canelitas

Al año siguiente entra de forma profesional en el mundo de la música, formando el trío, "Las CANELITAS". Las hermanas Ada y Aide KINET son sus compañeras. El trio vocal suele ser acompañado por Isolina CARRILLO o por las orquestas de los lugares donde actúa, el Sierra, el Alloy, el Ali Bar... El trio actúa también en programas de radio y televisión como Jueves de Partagás, Casino de la Alegría, El Pulpo Verde, o El Show del Mediodía ... El repertorio del grupo comprende boleros, guarachas, sones. Lilita y sus copañeras se presentan también en los cabarets de los hoteles Habana Hilton, Riviera, Capri, Nacional...y en el Cabaret Venecia de Santa Clara
El éxito les conduce el mismo año a varias partes del Caribe: Venezuela entre otros ciudades Maracaibo y Caracas, Santo Domingo, Panamá y Tampa donde obtienen de nuevo un rotundo éxito trabajando con la mexicana Amalia Mendoza y el Mariachi Vargas de Tecatitlán. Entre los títulos que cantan Lilita PEÑALVER y sus amigas figuran "Sombra que besa", "Si yo tuviera dinero" de Isolina CARRILLO.

Regresan el día de la entrada de los Barbudos en La Habana el 30 de diciembre de 1958. Los tiempos son difíciles pero Lilita es llamada en 1960 por Aida DIESTRO para sustituir a Haydée PORTUONDO quien se marcha del cuarteto "Las d'AIDA".
Canta por primera vez con el grupo en el Cabaret del Hotel Nacional con una producción llamada Canciones en la Noche. A partir de este momento la carrera de Lilita PEÑALVER se confunde con la historia del "Cuarteto las d'AIDA" hasta 1968.



Las d'Aida. Omara, Teresita, Lilita, Xiomara avec Aida Diestro au piano. 1964.


En esta fecha engrosa el elenco del Teatro Músical de la Habana dirigido por Margarita Alexander hasta 1971. Al mismo tiempo -1969- toma clases de superación profesional en el Teatro Amadeo Roldán que incluyen expresión corporal, actuación, danza...
Paralelamente, entre los años 1969 y 1972 Lilita integra la Brigada Bruno Guijarro del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Con la Orquesta de la ICRT tiene una actuación por semana en diferentes provincias.

.... ....


A principios de los 70, después de ganar el premio de la popularidad en el Festival de la Música de Matanzas, Aurelio REYNOSO le propone integrar el grupo "Los KELEYÁ" que tiene a Amparo VALDÉZ como tercera vocalista.
Lilita PEÑALVER actúa como solista en los escenarios, los teatros, la radio y la televisión la reciben acompañada por grandes orquestas. La "ORQUESTA ORIGINAL de MANZANILLO" la acompaña por casi un año entre 1978 1979 en el Balcón del Caribe. A su repertorio figuran canciones como "Siboney" "Bésame mucho", "Olvido"...

Las cualidades vocales de Lilita hacen que numerosos músicos la llamen para que se integre a sus formaciones. Lo hace Meme SOLIS en 1976 para su cuarteto vocal con el cual se presenta en el Teatro Milanés de Pinar del Río, en el Habana Club de Santa María del Mar, también en el 78 para el Festival Internacional de la Juventud. Al irse SOLIS de Cuba las chicas -Aimée CABRERA, Esperanza MARTÍNEZ y Lilita siguen en trío con la orquesta de Jorge ESTADELLA como acompañante. Trabajan en el Salón Internacional del Hotel Riviera, pero Lilita continúa también como solista presentándose en extensas producciones de cabarets desde el Rumayor de Pinar del Río -acompañada con la orquesta del cabaret dirigida por Osvaldo MEDINA- , el Teatro Sauto de Matanzas, Internacional de Varadero, Los Caneyes de Santa Clara, el Teatro Principal de Ciego de Ávila, Balcón del Caribe de Santiago de Cuba, Hotel Pernik de Holguin, así como en el Salón Caribe del Habana Libre y el Salón Rojo del Capri.


Meme Solis, Esperanza y Lilita.


.
Con el show Cancún Tropicana
A principios de los ochenta se presenta durante una temporada en Playas del Este con el grupo de Papo ANGARÍKA y en varios otros lugares como en el Cabaret Ali Bar de la Habana acompañada por la Orquesta del Cabaret, en el Patio del Hotel Habana Libre acompañada por los guitarristas Francisco MARTÍNEZ o Luis Alejandro TÉLLEZ.
En 1982, con Malena BURKE, "OPUS 13" y otros artistas, está contratada para el Show Cancún Tropicana animando el crucero que lleva el espectáculo a Cancún, Playa del Carme, Cozumel, Puerto Morelo ... Al año siguiente Lilita ofrece al público del Oriente una gran gira por varias Provincias. Vuelve por los cabarets Venecia y Los Caneyes de Santa Clara, y termina el año en su lugar de predilección el Patio del Hotel
Habana Libre

Durante esta década Lilita PEÑALVER trabaja en sínfin de lugares, cabarets, círculos sociales, teatros, casa de la cultura, peñas...tanto en la capital como en otras ciudades.
Después de trabajar en el Club Barbarán entre 1990 y 1991, Lilita PEÑALVER organiza en 1993 un nuevo grupo personal "Lilita y sus EMBELES" en el cual canta acompañada con un quinteto formado por Julio RODRÍGUEZ, percusión menor; Roberto ALEMÁN, saxofón, bajo y guitarra; Joaquín BENITEZ, piano y trompeta; Antonio CORTEZ, percusión; Alberto MONASTERIO, guitarra. Con el grupo Lilita propone un panorama de la tradición cubana: bolero, guaracha, son, mambo, chachachá, canciones líricas y afro cubanas....


"Lilita y sus EMBELES"


El grupo se presenta al año siguiente en el Café Cantante bajo el nombre de "LILITA y su CAMPO ALEGRE". Lilita PEÑALVER refuerza en esta década su imagen de bolerista cantando, entre otros números, "Llorando por dentro", "Noche Cubana" , "Mucho Corazón"... Como consagración de esta dedicación al género de su preferencia es artista invitada al Festival de Boleros de Bogotá en 1995 donde, con algunos cambios de personnal, viaja con su "CAMPO ALEGRE". Se quedan unos seis meses y Lilita canta en Café Libro, el Bodegón Cubano, la Discoteca Olimpo donde coincide con la "ARAGÓN".

De nuevo se presenta una serie de actuaciones fuera de la isla. Lilita viaja a Ottawa, Hull y Toronto... en 1997. "Babalu", "Cachita", "Lágrimas Negras", "La gloria eres tú" son los temas fetiches de estos años.
Tres años más tarde, en su segunda visita a Canadá es invitada a participar en los espectáculos en Isla Bonita, Ottawa.. Aprovecha el momento para grabar el disco "Lilita Cubana".


En el año 2002 viaja unos meses a África donde canta en varios países como Costa de Marfil, Guinea donde ofrece también talleres de música. Durante la escala en París actúa en el Cawa Cawa con el grupo "Cuarto Hacha y Machete" dirigido por su antiguo acompañante Alejandro TÉLLEZ.
A principios del 2005 la nostalgía lleva a Lilita PEÑALVER a trabajar para reorganizar el "Cuarteto Las d'AIDA". Llama a tres compañeras, ensaya y a finales del año el proyecto esta listo para de nuevo conquistar al publico.

© Félix Caveda/Patrick Dalmace

Discographie sélectionnée:


* " Lilita Cubana", Canada 2000, autodistribué.

Teresita García Caturla.
>>>>

....Biographies....

<<<<
.Peña, Luis,
 
 
Peraza, Armando.
>>>>