ÁLVAREZ, Adalberto (La Havane 1948) ........En Français .. ..


Aunque nacido en la capital, Adalberto ÁLVAREZ llega a Camagüey con apenas nueve días. Allí se desarrolla su juventud . Vive en un ambiente musical. Su madre es pianista y cantante, y su padre, dirige el grupo "AVANCE JUVENIL". Comienza Adalberto estudios que deben permitirle concretizar un sueño, ser aviador pero renuncia y se matricula en el Conservatorio de Camagüey donde recibe clases de música. Pasa a formar parte de la orquesta de su padre y en el grupo de aficionados "COMBO CAMAGÜEY". Ya en la Escuela Nacional de Arte, donde ingresa en 1966, y estudia fagot, Adalberto conoce a Emiliano SALVADOR y a José Luis CORTÉS tomando conjuntamente la dirección de la Típica de la Escuela, adquiriendo así una gran experiencia.

Oboe en mano se presenta a Juan FORMELL cuando éste organiza "Los VAN VAN", pero este instrumento no es la carta de presentación adecuada.
Adalberto toca piano, timbales y compone para otras formaciones, como a principios de los '70 para el conjunto "RUMBAVANA" que populariza sus temas "Con un besito mi amor", "El Son de Adalberto"...
En Camagüey de donde vuelve en 1973 con su diploma, dirige la orquesta de su padre. Adalberto ÁLVAREZ recibe las emisoras venezolanas que le permiten familiarizarse y entusiasmarse por la Salsa.

En 1978 Adalberto ÁLVAREZ, ya pianista, convencido por Rodulfo VAILLANT, compositor y director del Instituto Cubano de Radio y Televisión, se traslada a Santiago de Cuba con seis compañeros camagüeyanos entre los que se encontraba "Tiburón" MORALES, para formar con seis santiagueros el conjunto "SON 14".
El trabajo de los puertoriqueños y del venezolano Oscar d'León ejerce una influencia sobre las concepciones de Adalberto ÁLVAREZ que partiendo del repertorio tradicional y de los tumbaos clásicos del Son, introduce novedades armónicas derivadas del jazz, un poco a la manera de Chucho VALDÉS e"IRAKERE" así como incorpora elementos de la Salsa a sus orquestaciones. Siguiendo una idea impulsada por FORMELL y "Los VAN VAN", Adalberto ÁLVAREZ propone la utilización del trombón. "A Bayamo en coche" es la composición que lanza al grupo no solamente en Cuba sino internacionalmente.
Los salseros del Caribe retoman los temas de Adalberto.


Adalberto. Primera foto con Son 14.
Collección "Tiburón" Morales.
En 1980 para "SON 14" se presenta la oportunidad de viajar e introducirse en Venezuela. Aquí se encuentra con Oscar d'León, quién poco después graba "El Son de Adalberto". Es el primer viaje internacional para Adalberto quién va a dejar el grupo en 1983, mismo año en que se reencuentra con d'León quién lo anima para la organización de un nuevo conjunto que nace en 1984 con el nombre de "Adalberto ÁLVAREZ y su SON" .
Su meta es producir una música para los bailadores con textos simples pero de calidad, y en el panorama de la música cubana de la época se trata verdaderamente de una vuelta a la tradición de Arsenio RODRÍGUEZ.
Adalberto graba con Omara PORTUONDO en 1985. Este encuentro con otros solistas se repetirá a lo largo del tempo: Frank FERNÁNDEZ, Celina GONZÁLEZ en el 1987, Gina LEÓN...
A cuenta del conjunto, ÁLVAREZ escribe y compone. En Cuba sus temas copan los succesos. Un nuevo encuentro con Oscar en el Festival de Varadero 1988 produce un impacto importante en la estructuración y las ideas de ÁLVAREZ, con una toma de conciencia de la necesidad de modernizar la música producida en la isla para competir con la música cubana que tan bién tocan las orquestas caribeñas.
Confrontándose con más frecuencia con los grupos salseros de Puerto Rico, Venezuela etc... ÁLVAREZ sigue con las transformaciones, desacelerando el tempo de sus composiciones, lo que le acerca de las grandes orquestas de Tito Puente, Eddy Palmieri... y los soneros y salseros caribeños siguen recogiendo su repertorio.

En 1993 colabora con Issac DELGADO y juntos graban el disco "El Cheveré de la Salsa y el Caballero del Son".

Adalberto ÁLVAREZ se presenta con el "TEAM CUBA" en Madrid y en el concierto de París en 1998. Aunque no es específicamente adepto del son duro que desarrollan otras formaciones modernas cubanas, ÁLVAREZ participa en este Team que, bajo el impulso de FORMELL, trata de promover la música cubana bajo el nombre de Timba.

Al año siguiente, sigue colaborando con otros artistas y graba con la cantante María José Santiago el disco "Flamenco Son".


En el marco de una gira por Venezuela recibe el título de Caballero del Son por la calidad de sus textos y de sus composiciones. En Caracas da un curso de orquestación de música bailable..
Adalberto anda por todo el planeta y se encuentra con los más grandes artistas.


Con Chucho Valdés, Jennifer López et Ricky Martin

En 2002 se reencuentra con "Tiburón" con motivo del Festival Matamoros en Santiago de Cuba.

Adalberto y "Tiburón" Morales. Santiago de Cuba, Patio de los Dos Abuelos. Fotografía La Jiribilla.

Siempre caminando hacia el mismo objetivo: crear una música más bailable, Adalberto ÁLVAREZ se interesa -por la Rueda de Casino, una manera típica de bailar en pareja que se está perdiendo. Lanza con su conjunto un nuevo disco "Para bailar Casino" que sale en 2003 y se convierte en disco del año.Coronación de sus esfuezos, preside este mismo año el Comité Organizador del I° Encuentro Internacional de Ruedas de Casino en Matanzas y Varadero. En Camagüey, su pueblo, recibe un homenaje solemne. El grupo "SONEROS de CAMACHO", que dirige su padre Nené ÁLVAREZ se encarga de llevar la ceremonia.

Adalberto es presidente del Festival Matamoros 2004, celebrado en Santiago de Cuba. Allí sigue promocionando su proyecto de organizar un Festival de Rueda de Casino.

Durante los dos años siguientes Adalberto, cuando no esta con su grupo se dedica a promover el Son y la Rueda de Casino. En 2007 Adalberto inicia una gran fiesta en Camaguey, la Fiesta del Tinajón para promover la cultura y las artes en esta ciudad. La directora Lourdes de los Santos roda un documental sobre la vida de Adalberto titulado Son para un Sonero.
Adalberto sigue implicandose a lo largo del 2008 en su proyecto alrededor de Rueda de Casino y principalmente en el Proyecto de Las Casinotecas. El año sigiente Adalberto es invitado de honor del Cubadisco.También se le rinde un homenaje durante el XX° Encuentro Internacional de Agrupaciones Soneras de Mayarí.
En 2011 ÁLVAREZ viaja a Lima para participar a un all stars cubano para el Festival Cubanismo 2011. IComparte el escenario con PILOTO, FORMELL et les "VAN VAN" , Leo VERA...

© Patrick Dalmace. Traducción Vladimir Dalmace. Correciones Lupe Pérez.

Discographie sélectionnée:

Cf. Son 14
Cf. Adalberto y su Son

* " Celina González con Franck Fernández y Adalberto Álvarez ", L.H. 1987 Egrem CD 0159
* " El Cheveré de la Salsa y el Caballero del Son ", Venezuela ,1993, Arcolor.
* " Omara Portuondo con Adalberto Álvarez ", L.H. 1995, Egrem CD 0163.
* " Gina León. Nostalgía ", L.H. 1996. Marakka CD175.
* " María José Santiago/Adalberto Álvarez. Flamenco Son", España 1997, Circular Move 9788545.
.

>>>>>
Le renouveau de la musique cubaine.
>>>>
>>>>>
Les années quatre-vingt.
>>>>
>>>>>
La Fantastique expansion de la musique cubaine.
>>>>

....Biographies....

<<<<
.Alonso, Pacho ,
 
 
Álvarez, Fernando .
>>>>