ÓFoto
de Martín Cohen
Por: Israel Sánchez-Coll. Especial para Oasis Salsero
Escribir
acerca de Carlos “Patato” Valdés es una evocación mágica, una forma antológica
de comunicación con entidades existentes en la mitología popular caribeña. Es el
río de la vida del sincretismo, un mundo recóndito de voces ancestrales, donde
las plegarias de viejas lenguas africanas evocan el sufrimiento de una raza
trasladada a América, en galeras, izadas
a la mar para transportar y forjar esclavitud. En efecto, es casi una elevación sacra
con las deidades, los Orishas, de la religión afrocubana del pueblo Yoruba,
religión que Carlos profesa y sabe como nadie todos los ritmos que provienen de
esa tradición. En efecto, su apelativo de “Patato” es un conjuro heredado de
Aña, Dios Orisha que habita dentro del tambor.
Carlos
"Patato" Valdés nació en La Habana, el 4 de noviembre de 1926 en un barrio de la
capital llamado Los Sitios, en el seno de una familia de músicos y
santeros. Su padre Carlos Brito
Valdés tocó el tres―una guitarra cubana de tres cuerdas dobles―y perteneció para
1915 al grupo Los Apaches, un popular conjunto de son, cuyos integrantes
se dividieron a mediados de 1920, fundando de manera seminal El Sexteto
Habanero. El Sexteto Habanero será el primero en introducir el contrabajo, en
sustitución de la marímbula, y grabar en La Habana en 1925 y en 1926 en Nueva
York. (4) Con Carlos Brito Valdés
el Sexteto Habanero grabó una composición suya de nombre Maldita Timidez.
(3) J. Varela ha
escrito que una parte de los integrantes de los Apaches también conformaron el
Sexteto Nacional, mientras L. Acosta apunta que ambos sextetos se transformaron
con el devenir del tiempo en Septetos (2), (4)
“Patato”
creció tocando la marímbula o botijuela, una versión del piano africano usada en
Cuba para tocar líneas de bajo y además otros instrumentos de origen africano,
tales como el shekere y un bajo llamado washtub(1), al parecer un diseño local o
criollo, también tocó la tamburina, instrumento musical parecido a la pandereta,
con la cual se toca en las tunas o una plenera, popularmente usada por los
pleneros en la isla de Puerto Rico.
|
Una foto desconocida de un
Carlos Patato Valdés en su juventud,
probablemente a sus 19 años. Foto de ÓMartín Cohen
A los doce años comenzó a tocar los cajones,
unas cajas de madera usadas por los percusionistas en las tradicionales rumbas
de barrio. También tocó las congas
en grupos de comparsas, tal como la Comparsa La Sultana, donde participaba por
las calles en el famoso carnaval de La Habana. De esta manera se convirtió en
plena adolescencia, en uno de los más reconocidos congueros de su país; en
algunas entrevistas aseguró haber tocado con cucharas hechas de madera en varias
fiestas habaneras. (1)
Carlos
considerado uno de los grandes maestros de las congas y el más melodioso de
ellos, inventó una forma de tocar, en la que empleaba movimientos particulares
de torsión en todo su cuerpo. Desde muy joven incursionó en las bandas que
tocaban son cubano, “lo que hoy llaman salsa,” según dijo en una entrevista. Su
primo es el gran cantante de scat Francisco Fellove, "el Gran Fellove."
"Patato"
(circulado) y Armando Peraza (último en la fila superior a la derecha) con el
Conjunto Kubavana. © Patrick Dalmace
Su
debut a mediados de 1940 se dio como conguero en la academia de Marte y
Belona.(2), (3) Para el año
1944 y a la edad de 18 años de edad “Patato” tocó junto al bongosero Armando
Peraza ― su vecino desde la niñez en su barrio―para la sección de ritmos de
Alberto Ruiz y su Conjunto Kubavana, algunos de sus
integrantes fueron Alberto Ruiz, Carlos Querol y Orlando Vallejo. (2) Grabaron un tema clásico considerado
como pre-salsa de nombre “Moforibale
al Tambo” donde se destacó el
pianista Yoyo Casteleiro, además la excelente composición de Alfredo Boloña
“Rumba en el Patio” (3).
Se mantuvo con Kubavana hasta mediados de
1947 (3). El gran vocalista
Miguelito Valdés deseo llevárselo a Nueva York, dado las destrezas de “Patato”
en los cueros, no obstante era menor de edad y su padre no le facilitó el
permiso requerido, para que él obtuviera su pasaporte. (1), (2)
Entre
1947 y 1948, Carlos remplazó al líder conguero de la Sonora Matancera, Valentín Cané,
quien sufría de quebrantos de salud. La Sonora tenía urgencia debido a un jugoso
contrato en el club La Habana Sport. (1), (3).
Sin
embargo también se ha escrito que desde 1947 al 1954 “Patato” fue miembro del Conjunto Casino “los Campeones del ritmo”, banda de
vanguardia que logró hacerse la más popular y cotizada de la Habana. Se registra que, en 1947 grabó con dicha
agrupación: “El Sordo", "A Venezuela", "Conga Casino", "Mambo con chachacha". (1), (3) Para 1952 efectúa con el Conjunto Casino una gira por la
ciudad de Nueva York, acompañados de varios amigos músicos: Peraza, Mongo
Santamaría, Candido Camero y otros, exhibiéndose en el Nightclub
Tropicana. Todos ellos quedan impresionados por el ambiente musical que
se desarrolla en la “Gran Manzana:” Para sus efectos, en el Palladium
Ballroom arrasaba el mambo, la revolución del bebop y las Big Band de Jazz. (2)
CONJUNTO
CASINO © Patrick
Dalmace
Armenteros,
Gudín, Román, en las trompetas;
"Patato"Valdés, congas; Álvarez, piano; Guzmán, bongó; Faz, Espí, Ribot, en las
maracas y Doval, contrabajo
Con
el Conjunto Casino cantaron las grandes
estrellas Roberto Faz, Roberto Espi, Agustín Ribot, Nelo Sosa y Orlando Vallejo,
además estuvieron José Gundín, El Fiñe, Alberto Mazarca Armenteros, Manuel
Mirabal, Cristóbal Dobal, Luis Pellejo Rodríguez y Carlos “Patato” Valdés.
(4) Grabaron los famosos números
“Rumba en el Patio” y “Sonaremo' el Tambo”, los cuales se
consideran un testamento a su arrojó y vigor juvenil de tocar. (2) Actuaron en el primer programa
televisivo de amplio arraigo popular en toda Cuba, “el Show del Mediodía”. Ahí Patato inventó dos danzas
(bailes), la del pingüino y la del yoyo; durante la misma época tocó con la
banda de Pérez Prado y Benny More; con Chano Pozo – su amigo en el barrio Belén
de La Habana― en el Conjunto Azul, banda de planta del
famoso sitio nocturno el Sans
Souci, en donde Pozo ganó notoriedad a mediados de 1940 con un espectáculo de
cabaret llamado “La Pantera Conga”(2); y con el Trío Matamoros, expandiéndolo a grupo, llamándose Conjunto Baconao.(1), (2)
Carlos
"Patato" Valdés y Tito Puente
. ÓFoto
de Martín Cohen
Para el mismo
tiempo “Patato" trabajó bajo el apelativo de Zambito o pequeño zombi, una clara referencia
a su tamaño y color de piel, también se auto-denominaba con varios nombres por
ejemplo Pingüino, por su
famosa danza, y con el devenir del tiempo asumió de manera perpetua “Patato”(1), el cual usa desde que
arribó de manera definitiva a la ciudad de New York, el 5 de octubre de 1954
cuando la escena del jazz en los Estados Unidos pasaba por uno de sus mejores
momentos. El primer trabajo realizado por “Patato” Valdés en los EUA, es un poco
confuso, dado a que algunos de sus bibliógrafos lo ubican para mediados de 1954,
trabajando en el club “Blue Note Jazz” en Filadelfia con la banda de Billy
Taylor y posteriormente lo ubican trabajando en el teatro Apollo de New
York con el trompetista Chip Murria. (16)
Sin embargo llegan a un punto en común y es que el primer LP donde él
participa en la “Gran Manzana” fue a mediados de 1955 con el grupo del
trompetista Kenny Dorham, un álbum titulado Afrocuban, donde
también actúa en la batería el legendario Art Blakey. (1), (3)
Mongo Santamaría recomienda a “Patato” con Tito Puente este rápidamente lo absorbe a su orquesta. En 1955 “Patato” tocó en varios conciertos junto a Tito Puente y Mongo Santamaría, en el mítico Teatro Apollo en Harlem, legendarios toques que la critica de ese tiempo consideró que la “casa ―el Apollo― se caía” (1). Un documento de esos años es el clásico LP “Cuban Carnaval” de la RCA donde aparece en línea acompañado de cuatro congueros: Mongo Santamaría, Willie Bobo, Candido Camero y Johnny Rodríguez, de ahí Puente le llamó “el más grande conguero vivo en nuestros días”.(2)
Llama la atención que varios artículos aseguran que “Patato” trabajó por corto tiempo con Willie Bobo en un club de Harlem llamado Count Basie(5), el toque de la banda fue rápido y súper violento además la manera graciosa de tocar de “Patato" dejó al publico maravillado. Se mantuvo por corto tiempo en el Count Basie, trasladándose a un lugar del Bronx llamado Club Cubano Interamericano, donde trabajaba todos los fines de semana para la gran colonia puertorriqueña y cubana, que asistían a departir en familia. (5)
En 1956 "Patato" retorna con Tito Puente, Willie Bobo y Mongo Santamaría al Teatro Apollo para grabar el Lp de la TICO "Puente in Percussion". Con Mongo Santamaría lleva a cabo el espectáculo Chango en el celebre Palladium Ballroom (3), ubicado en Broadway con la 53, salón de baile del empresario italo americano Norman Granz, con capacidad para mil parejas. En este sitio tocó la banda del icono Machito sin interrupción desde 1947 hasta 1966, y al final resultó ser el centro de la música afro latina en Nueva York durante toda esa época.(4)
Para el mismo 1956 es reclutado de manera urgente en la Orquesta de Machito, a través de su director musical Mario Bauza. “Patato” tocó con el Afrocuban de Machito junto al puertorriqueño José Mangual (bongó) y Ubaldo Nieto (timbales), dado a que su conguero Luis Miranda se había ido al área de la bahía de San Francisco a tocar con el grupo de Cal Tjader. (2)
Estuvo tocando con el Big Band de Machito durante cinco años, la banda número uno de la ciudad de Nueva York, de hecho la avenida 111 th St en la misma ciudad lleva ahora el nombre de Machito Avenue. (2)
|
|
Debido a su fama para 1956, “Patato” es reclutado para la película francesa “ And God Created Woman” – y Dios creó a la mujer- del director francés Roger Vadim donde Patato le ofrece a Brigitte Bardot una lección de cómo se baila el Mambo, chachachá y pasos de rumba. (2), (7) De este suceso cinematográfico, que se ha convertido en canon erótico para el cine universal, escribiría luego Guillermo Cabrera Infante en su libro Un oficio del siglo XX...: "más bien parece suicidarse (B. B) bailando un cruce de mambo y chachachá realmente tóxico" (6)
En 1957 graba con Mario Bauza & Machito el famoso disco “Kenya” pieza maestra del afrocuba Jazz. Luego participa en el disco "Orgy in rythm" de Art Blakey donde su toque se mezcla con de Ubaldo Nieto (el mismo timbalero de Machito) y otra leyenda de la percusión Caribe: Sabú Martínez. (3)
En 1958 "Patato" participa en el disco
"With flute to boot" de Machito (con el flautista oriundo de
Nueva York Herbie Mann) y colabora de nuevo con el "Afrocubans." Sin embargo para ese
mismo año lo llama el propio Mann para que trabaje en la percusión latina de
su sexteto AfroJazz,
(8) en efecto, Patato acepto la
propuesta y se mantuvo particularmente fiel con Herbie por
espacio de nueve años.
Con Herbie Mann y Dizzy Gillespie “Patato” se embarca en 1959 a una gira musical por los principales países de Europa y del continente Africano. Al regresar de la gira, Tito Puente lo llama para grabar “Tambó”. Años después regresaría a Europa en una nueva gira musical con Dizzy Gillespie y Quincy Jones.(2)
Dos grandes compañeros José
Mangual y Carlos Patato Valdés. © Foto de Martín Cohen
Entre 1960 y 1961 graba algunos LP con las bandas de Art Taylor y Max
Roach. No obstante Martín Cohen
(20) comenta que: “Yo primero me encontré con Patato para los finales de los
años 60, cuando él trabajaba con el gran percusionista y director de banda Willy
Bobo. Yo seguí a Patato de un lado
a otro en el Bronx. Él tocaba en
las situaciones más extrañas, desde una barra cerca de la Freeman Street con el
organista, Chagine García a una banda de mala muerte. Con el desaparecido Kako, Many Duran,
Bobby Brown y Alex Blake en un sitio sobre la Webster Avenue llamado
La Taberna Puertorriqueña.
Después de despedirse de Herbie Mann a mediados de 1963, Carlos “Patato” Valdés debuta en solitario con la formación de Patato & Totico. “Patato” se unió con el cantante “Totico”- Eugenio Arango-, su amigo de infancia y vecino de su barrio en La Habana. (5), (7)
Luego Johnny Pacheco lo contrata para un toque de entretenimiento en Puerto Rico a mediados de 1965 (3) "His flute and Latin Jam". También apareció varias veces en la televisión de los EUA, en el “show de Bill Cosby”. Actuó y compuso el tema principal del "Bill Cosby Show". (2)
En 1965 participa con el conjunto de Herbie Mann en el Newport Jazz Fest donde recibe una ovación de pie.
En 1967 se une a las leyendas cubanas Israel “Cachao” López en el bajo y Arsenio Rodríguez en el tres, para grabar con la compañía Verve, un álbum de rumbas callejeras, titulado Patato y Totico. La banda musical la conforman “Patato” en las congas, Eugenio Arango (Totico) cantante, Héctor Cadavieco cantante, Mario Cadavieco cantante, Tony Mayari cantante, Virgilio Martí cantante, Papaíto claves, Francisco Valdés (Panchín) claves, además de Cachao y Arsenio. (11), (12)
|
Kenny
Rogers, Sonny Henry, Patato, David Phelps. Parte
del Willie
Bobo Sextet, en el Guilded Cage, Sacramento, California (otoño 1967). Ó
Foto
de Gene Perla
Para el otoño de 1967 se traslada a la bahía de San Francisco con
el sexteto de Willie Bobo, compuesto entre otros por Kenny Rogers, Sonny Henry,
David Phelps y el propio Willie Bobo. (16)
En 1968 va al estudio para grabar un LP con la banda de Duke Pearson, donde se le encarga la percusión latina.
A Carlos Patato Valdés se le acredita haber introducido un set completo de tres congas en el escenario, ello marcó en la música el origen de la modernización de la conga, ahora es posible alcanzar medio paso de un octavo de música con tres congas. Patato fue, al parecer, el inventor de un modelo particular de la conga afinable. Su conga modificada con el tiempo se convirtió en estándar de las principales formaciones de percusión latina, dentro de los Estados Unidos. (2) Patato para los años 40 ya había divisado que podía mejorar el sonido y afinar los tonos en las tumbadoras, con solo templar el cuero, la idea era usar una serie de llaves diseñadas por él, y juntarlas a un anillo metálico. Dicha técnica mejoró la calidad melódica del instrumento, de esta manera se le considera como un músico revolucionario.(1)
|
Foto de Martín Cohen
Ó congahead.com
El también inventó una conga resistente que pudiera soportar su peso cuando danzaba sobre ella −en un momento de éxtasis en los conciertos al vivo. Las primeras inquietudes acerca de su particular diseño, mejoramiento de la sonoridad y modernización de la conga se la enseñó a Frank Mesa, de la compañía Echotone —quien produce un estilo de conga de material sintético―, al parecer no se llegó a un acuerdo satisfactorio. Sin embargo para comienzos de 1970 Martín Cohen de Latin Percussion adquiere todos los derechos y construcción de las famosas tumbadoras “Modelo Patato”, donde en su logo aparece el nombre del insigne tumbador. (1)
El tipo de conga "Patato Model" lo han usado grupos de diversos estilos musicales, desde Carlos Santana hasta los Rolling Stones; además por reconocidos congueros, los cuales fueron sus estudiantes en tiempos pasado. Bebo Valdés opinó «Patato es un músico genial y también un creador. Inventó las llaves de las congas. Profesa la religión africana y sabe como nadie todos los ritmos que provienen de esa tradición. Es el mejor autor de música afrocubana” (17), véase también el video en (2)
Tito
Puente, Patato y José Mangual en el estudio de grabación del Señor Martín
Cohen en 1977. Ó Foto de Martín Cohen
Para 1971 nuevamente va al estudio y graba con Dizzy Gillespie un nuevo LP.
Inevitablemente, "Patato" también coquetea con - y deja su huella en - la salsa de los 70's, aportando su toque a dos de las grabaciones más importantes del género, ambas encabezadas por Ismael Rivera (Maelo, el eterno Sonero Mayor): "Lo Ultimo En La Avenida" con el legendario Francisco Bastar (Kako, el mismo de los Alegre All-Stars) y su orquesta, y "Esto Fue Lo Que Trajo El Barco," con Maelo y Los Cachimbos. Maelo, de hecho, rebautiza a "Patato" como "Señor Tambó" en el tema "La Gata Montesa." Otro dato que muchos desconocen es que "Patato" estuvo presente en el debut de la Fania All-Stars en el Cheetah en el '71 y que igualmente subió a la tarima esa noche con ellos al final de su intervención, como también lo hicieron el propio Kako y los trompetistas Ray Maldonado y Ernie Agosto. Sin embargo, la participación de "Patato," Kako y Agosto no fue parte de la antológica grabación de ese concierto y mucho menos de la filmación del mismo para la película "Our Latin Thing" (Maldonado es el solista en "Ahora Vengo Yo," de Richie Ray y Bobby Cruz, pero su crédito en los discos fue omitido).
En 1977 "Patato" participa en "Descarga 77" de Cachao López siguiendo su inviolable tendencia santera; dicho LP se caracteriza porque manifiesta una profunda compenetración con la música religiosa de los Orisha. Ahí “Patato” toca de manera lúdica el religioso y respetable tambor bata ― para poder tocar dicho tambor se necesita que su ejecutante se lave las manos con unas yerbas, buscando de esta manera purificarlas y poder tocar. Junto a Puente, el virtuoso bajista boricua Bobby Rodriguez y el trompetista Luis "Perico" Ortiz, "Patato" también participa en otra sesión de Martin Cohen: "Buyú," la única grabación de José Mangual padre como solista. (1), (6)
Surge una idea de Martín Cohen, (20) presidente de la empresa de
instrumentos de percusión, El Latin Percussion Jazz Ensemble
(LPJE), para promocionar sus
productos en Europa. Así reúne un selecto grupo de músicos radicados en Nueva
York ― entre ellos Patato y Tito Puente. Recorren a mediados de los años 70
hasta 1981 varias escuelas de música y universidades europeas, ofreciendo
talleres y recitales a los estudiantes.
También graban el primero de dos álbumes: "Just Like Magic," donde el LPJE lo
conforman Puente, Patato y los virtuosos Sal Cuevas en el bajo, el colombiano
Eddie Martinez en el piano y teclados y Johnny "Dandy" Rodriguez en el bongó y
percusión menor. "Dandy," quien también hizo las veces de productor, era en ese
entonces aún el líder de la Tipica'73.
|
José
Mangual, Milton Cardona, Patato y José Mangual, Jr. en el estudio de
la Broadway Record en Nueva York. Para grabar el primer LP Understanding
Latin Rhythms, Vol. I. En el año de 1974.
Ó
Foto
de Martín Cohen |
El LPJE se encargó a su vez de presentar la música de jazz latino en una gira musical por el viejo continente. Para este entonces los integrantes de este quinteto lo eran Tito Puente en los timbales, el virtuoso argentino Jorge Dalto en el piano, Carlos Patato Valdés en las congas, Mike Viñas en el bajo y Alfredo De La Fé en los violines. Como líder del grupo se designó a “Patato”. (1) Aunque Tito Puente y Patato no fueron los favoritos del público para aquellos años, dejaron destacadísimas huellas del boom del Latín Jazz, para luego ser invitados copiosamente a múltiples festivales.
Pero antes del concierto de 1978 en Alemania, aconteció un suceso: un airado “Patato” le notificó a Cohen que al grupo se le estaba anunciando como el “Tito Puente Latin Jazz Ensemble”. Una vez finalizado el espectáculo “Patato” anuncia su salida del grupo y se radica en Paris. [El LPJE pasa eventualmente a ser, efectivamente y luego de varios cambios de personal, el Latin Ensemble de Tito Puente.] (1) Allí se mantuvo en Paris por alrededor dos años tocando y grabando con la banda del músico cubano Alfredo Rodríguez (1), (14) Sonido Sólido, hasta que Jorge Dalto (el mismo que tocó con el original LPJE y luego con el Puente Ensemble), reclutó a Patato para formar su propia banda: La Inter-American Band, donde también participan el baterista Buddy Williams, el flautista Artie Webb (el mismo que tocó en los 70's con Ray Barretto), el bajista Sal Cuevas y otra leyenda de la percusión: Nicky Marrero, el timbalero de la Fania All-Stars. Siguió junto a Dalto y compañía una nueva gira musical por Europa; una vez concluida, la banda regresó a Nueva York. Dalto igualmente recluta a Patato y a Marrero para una serie de discos grabados entre 1983 y '84 para el mercado japonés: "New York Nightline" y "Rendezvous," donde también participan grandes como George Benson (guitarra), Bob Mintzer, David Sanborn y Jay Beckenstein (saxofones; Beckenstein es el líder de Spyro Gyra), Anthony Jackson y Will Lee (bajos), Steve Gadd (batería), Alan Rubin (trompetista de los Blues Brothers) y el flautista boricua Dave Valentin. El único disco que graba la Interamerican Band como tal para el mercado estadounidense lo es "Urban Oasis," de 1985 y bajo el sello Concord Picante.
Patato departe
en familia en el cumpleaños de Martín Cohen, Ó foto de Martín Cohen
En 1984 "Patato" graba con Dalto y un All-Star Band lo que se considera su primer disco como figura principal, 'Masterpiece'. En este proyecto se destacan ritmos como el tango, el bolero, la rumba, el bata y el Jazz Latino.
Dalto, quien produjo el disco, aquí se desplazó en una técnica de urgencia fenomenal y una rigurosa fuerza de expresión, donde combinó un lenguaje bien claro entre los idiomas de la música latina y el Jazz. Vale la pena mencionar que el disco no salió al mercado, dado a que el maestro Dalto enfermó de cáncer y no pudo completar las sesiones (quedando su viuda, la cantante Adela Dalto, a cargo de las cintas). Patato cuenta que Dalto le expresó: “Yo deseo hacer esto para ti, yo no vine aquí a grabar por dinero”. (1) El disco se redondeó con dos temas de otra sesión de 1985, donde el pianista lo es Michel Camilo. Dalto murió al año siguiente, 1986, víctima del cáncer. El disco salió a la luz publica para 1993 en formato de CD bajo el sello alemán Messidor.
En 1986 también, Patato regresa con Mario Bauza para grabar un excelente disco de Jazz, Afrocuban Jazz (disco producido por Dalto). Luego se presentará por cuatro veces entre 1992 y 1993 en el estudio con Mario Bauza.(3)
Julito
Collazo y Carlos "Patato" Valdez ambos tocando los tambores bata en un club
del Bronx llamado Iva's Intimate
Lounge. Angelito está detrás con una conga. ©Foto de Martín Cohen .
En
1993, mismo año en que "Masterpiece" finalmente sale al mercado, Patato
participa con Tito Puente, Giovanni Hidalgo, Steve Turré y otros en un CD de
Hilton Ruiz titulado “Héroes”. (3) En 1994 regresa a
Alemania donde graba dos discos: "Bebo
Rides Again," en compañía de Bebo Valdés con miembros de Irakere y
producido por Paquito D'Rivera, y una nueva sesión como líder, "Nobody Beats The
Wiz," la cual también se tarda en salir al mercado, esta vez por problemas
financieros que llevan al sello Messidor a la quiebra. Seis años más tarde
(2000), este último disco sale al mercado bajo el título de "Único Y Diferente."
Aquí lo acompañan Alfredo Rodríguez y John Di Martino alternando en el piano,
Nicky Marrero en timbales, bongó y percusión menor (y también toca la batería en
el tema "Opitas Opus," número compuesto por el fenecido Dalto), Vince Cherico en
la batería, Pablo Calogero en los saxofones y flauta, Gerry Chamberlain en el
trombón (estos dos de la última orquesta de Bauzá), Dale Harrigan en la trompeta
y el legendario bajista puertorriqueño Joe Santiago. "Patato" canta y toca tanto
las congas como el tambor batá en este disco.
Entre
1995 y 1996, Patato publicó el disco Ritmo y Candela donde une su
talento al de otros dos grandes de la percusión: Changuito y Orestes Vilato. El propio Joe
Santiago, la excelente pianista (y enciclopedia ambulante de la música latina)
Rebeca Mauleón y el saxofonista Enrique Fernández, complice principal de
"Patato," completan el elenco. (3) Por aquellos años "Patato" creó su propia
banda "Afrojazzia", con la cual se ha presentado en los más importantes
escenarios de todo el mundo.
Patato en el cumpleaños de Martín Cohen. Ó Foto de Martín
Cohen
En 1999 Patato graba un nuevo CD ("Ritmo Y Candela II") con históricas figuras de la música cubana como Vilató, el legendario Walfredo De Los Reyes Sr. y varios jóvenes valores de la música latina: Omar Sosa, Yosvany Terry e Iván "Melón" González.(10), (13) Ambos trabajos, "Ritmo y Candela I y II," fueron nominados en los Grammy en la categoría de Latín jazz. Luego, varios de los temas se relanzaron en el disco "Patato: The Legend of Cuban Percussion", producido también, al igual que los originales, por Greg Landau. Aquí Patato permite introducir a las nuevas generaciones la calidad interpretativa de los ritmos cubanos, como también el sonido del Jazz Latino.
Contribuyó
―junto a otros músicos― en la música de la película "The Mambo Kings," o "Los
reyes del mambo. " El cineasta español Fernando Trueba lo invitó para actuar en
la película Calle 54", basada
en la historia del Jazz Latino. (11)
|
Patato
posa junto a
su
linea de congas
nombradas
por
él
mismo:
LP® Patato Model
Congas. Ó
foto
de congahead.com |
También
en diciembre de 1999 grabó el CD The Conga Kings, con la compañía Chesky
Record, este CD conoce la luz pública en el 2000. La
rumba la dieron Candido, Patato y Giovanni, tres maestros de la conga, en la
St. Peter's Episcopal Church en Nueva York, donde fue grabado en directo (19). Es
de destacar la facilidad que brinda la grabación para identificar a los tres
congueros: Hidalgo se escucha por el canal izquierdo, Cándido en el centro y
Patato a la derecha.
Sólo
la versión de Avísale a mi contrario, basta para sentirse
satisfecho con este CD. La pieza,
que desde ya hace tiempo es un estándar, cobra una fuerza y alegría que se
corona con un excelente duelo entre los tres tumbadores, el repique de Joe
González más una original y vacilona aproximación vocal de Olivera que junto al
coro va llamando sucesivamente a Patato: ven, ven, Patato ven, ven. Ven, ven,
Cándido ven, ven...(19)
En
marzo del 2000 graba en Nueva York
un fabuloso CD de colección que todo el que guste de la buena música debería
tener, “El Arte del Sabor” (15). Bebo Valdés en el piano, Israel
Cachao López en el contrabajo, Carlos Patato Valdés en las congas y percusión y Paquito D'Rivera en el saxo
alto y clarinete. Una joya que vale
la pena apreciar.
El
mitológico conguero Puertorriqueño
Sabú Martínez gran
amigo de Patato Valdés
El
9 de junio del 2001 se programó un concierto en Miami, por la firma local Palm
Productions titulado Los Maestros Cubanos-Los
Originales, como colofón para grabar en los Sound Booth Studios, en
Hialeah, de la misma ciudad el disco homónimo que luego se lanzó al mercado en
el año 2001. La lista de celebridades que encabezaron el concierto fueron el
bajista Israel "Cachao'' López; el
flautista José Fajardo; Alfredo "Chocolate'' Armenteros, ex trompetista
de los conjuntos de Arsenio
Rodríguez y Benny Moré; los percusionistas Carlos "Patato'' Valdés y Francisco
Aguabella; el compositor y guitarrista Juanito Márquez; el trombonista Leopoldo
"Pucho" Escalante y el vocalista Rodolfo "Rudy" Calzado, entre
otros.
Aún
en el 2002 Patato tiene la dicha de contar con la venia de los espíritus de sus
ancestros, sea movido como el Jazz mismo, desde el centro de la cultura hasta
una periferia glorificada; su arte lo controlan las divinidades, él mantiene
atado a su cuello una serie de collares de su creencia Yoruba entregados por su
Babalocho, el padrino o padre del Santo, que es una muestra del respeto a sus
creencias. Toca los tambores sagrados de la liturgia Lucumi, se comunica de una
manera fácil, eficiente, en lengua y cantos religiosos con sus deidades. Creemos por estos atenuantes que
probablemente “Patato” Valdés sea alguna de las entidades de los Orisha Dioses:
Oshún, Yemayá, Oggún, Elegua o Changó, que en su fuerza inmaterial han tomado
posesión del cuerpo material de
Patato, de tal manera que están intentando
usarlo para comunicarse con nosotros con un mensaje musical limpio,
directo y claro, que es lo importante.
El
Rey de las congas Carlos “Patato” Valdés, para 1974. ©Foto de Martín Cohen
A
la existencia, logros, enseñanzas, pasión por el Jazz del mítico músico
cubano, el pueblo de Puerto Rico ha
ponderado en este amplio balance exitoso, dedicarle su Puerto Rico Heineken Jazz
Fest 2002, que es una especie de plegaría para agradecer a los Orisha por
mantener entre nosotros tan importante ser.
Felicidades
Carlos Patato Valdés
[Tommy Muriel, co-editor de Oasis
Salsero, colaboró también en la edición, revisión y diseño en formato HTML de
este artículo.]
Notas
Una
fotografía histórica. Tito Puente, Giovanni Hidalgo, José Mangual, Cándido
Camero y Carlos Patato Valdés. Una
peligrosa y temible alianza. Ó
Foto
de Martín Cohen
1. Larry
Birnbaum. Introducción escrita para el CD,
Patato’s Masterpiece.
1993
2.
Jesse
Varela.
Patato
The
Conguero with the Golden Hands.
http://www.patato.com/LatinBeat.shtml
http://www.patato.com/Master.shtml
Congas modelo Patato
http://www.lpmusic.com/Product_Showcase/Congas/lp_patato_conga.html
Perfil
en Vídeo: El Maestro Carlos "Patato" Valdés. Usted puede ver el video donde el
maestro cuenta su vida
http://www.lamusica.com/main/patato_int_100100_s.shtml,
3.
VALDÉS, Carlos "Patato" (La Havane 1926).
http://www.chez.com/montunocubano/Tumbao/biographies/vald%E9s,%20patato.htm
http://www.soncubano.com/diccbin/busca.exe?e=2&t=Conjunto%20Casino
Kenny
Dorham's albums as a
leader
http://www.shout.net/~jmh/articles/kd-disc.html#kdos
4.
Leonardo Acosta. Raices del Jazz Latino Un Siglo de Jazz en Cuba, pag 17, 87 y 125. 2001. Ed. La Iguana Ciega,
Colombia.
5.
Martín Cohen. Carlos Patato
http://www.congahead.com/Musicians/Meet_Musicians/Valdez/Valdez.html
http://www.patato.com/Patato-Totico.shtml
6. . La Dulce Vida del Mambo en el
Cine.
http://www.cubaencuentro.com/musica/2002/04/03/7136.html.
7.
Perfil de Patato
http://www.estaciontierra.com/as/patato.htm
http://www.musicweb.uk.net/encyclopaedia/v/V4.HTM
8.
Herbie Mann Biography.
http://www.jimnewsom.com/bio.html
http://www.jimnewsom.com/audio.html
9.
The
New Grove Dictionary of Jazz, Vol. 2,. Edited by Barry Kernfeld, London
1988
10. Carlos
"Patato" Valdés. The
Legend Of Cuban Percussion
http://www.rootsworld.com/reviews/patato.html
11.
Calle 54
http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/trueba/calle2.htm
La
calle del Jazz Latino
http://www.terra.com/ocio/articulo/html/oci15338.htm
12.
Live
at the Montreux Jazz Festival 1980
http://www.anapapaya.com/impres/i_lpjelive.html
13. Carlos
Patato Valdés
http://www.worldmusicportal.com/Artists/Cuban/patato.htm
14. Alfredo
Rodríguez Solo contra el mundo
http://www.anapapaya.com/especial/e_arodrig.html
15.
El
Arte del sabor.
htt://www.anapapaya.com/especial/e_bebo.html
http://www.anapapaya.com/novedades/n_bvarte.html
16.
Carlos Patato Valdés con el Sexteto de
Willy Bobo, Sacramento California.
http://www.patato.com/Sacramento.shtml
17.
Los
Originales.
http://www.afropop.org/explore/album_review/ID/1783/Los%20Originales
18.
Antonio
Martínez. Bebo Valdés. “ A mi edad
no se tiene futuro sin presente”
http://www.geocities.com/salsamanwt/bebo.htm
19.
The
Conga Kings
http://www.anapapaya.com/novedades/n_ckings.html
20.
Martín
Cohen. CARLOS "PATATO" VALDEZ AND
CANDIDO CAMERO
http://www.congahead.com/Musicians/Meet_Musicians/Candido_Patato/Patato_Candido.html
Notas Importantes de Referencia
Raúl Fernández .
Una
estética del sabor
http://www.deslinde.org.co/Dsl29/una_estetica.htm
Patato La leyenda de la
percusión cubana.
http://www.sixdegreesrecords.com/travelseries/artists/patato/
http://www.afroricanensemble.net/patato.htm
Créditos
Fotográficos
Las fotografías que aparecen en el
artículo sus propietarios
son:
My 62nd Birthday Bash –
Martin's
62nd Birthday Party, February 3, 2001. Gallery
http://www.congahead.com,
Fotografías tomadas por Martín Cohen y de su propiedad.
http://www.congahead.com/On_The_Scene/Galleries/62/birth2/source/17.html
http://www.congahead.com/On_The_Scene/Galleries/62/birth2/source/13.html
http://www.congahead.com/On_The_Scene/Galleries/62/birth2/source/11.html
Fotos Familiares de Carlos
Patato Valdés y propiedad de: www.congahead.com
http://www.congahead.com/Musicians/Meet_Musicians/Valdez/First_Photo_Session/First_Session.html
http://www.congahead.com/Musicians/Meet_Musicians/Valdez/Recording_First_Album/Recording_Album.html
http://www.congahead.com/Musicians/Meet_Musicians/Valdez/Young_Patato/Young_Patato.html
http://www.congahead.com/On_The_Scene/conga_kings/congakings2001/congakings2/source/1.html
http://www.congahead.com/Musicians/Tito_Puente_Tribute/Tito_Passing/TitoRetrospect/source/16.html
http://www.congahead.com/Musicians/Tito_Puente_Tribute/Tito_Passing/TitoRetrospect/index.html
Carlos
Patato Valdés con Kuvabana y el Conjunto Casino.
© Patrick Dalmace
http://www.chez.com/montunocubano/Tumbao/biographies/vald%E9s,%20patato.htm
http://www.soncubano.com/diccbin/busca.exe?e=2&t=Conjunto%20Casino
Carlos Patato Valdés con
http://www.cubaencuentro.com/musica/2002/04/03/7136.html
Carlos
Patato Valdés con el Sexteto de Willy Bobo, Sacramento California.
Foto
de Gene Perla
http://www.patato.com/Sacramento.shtml
http://www.congahead.com/Musicians/Meet_Musicians/Flemming/flemming.html
|
Virgilio
Marti y Carlos "Patato" Valdez en una sección de grabación para el LP del Grupo Folclórico Neuyorquino,
que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York en 1976 y el cual fue
producido por los señores René López y Andy Kaufman. Ó
Foto
de Martín Cohen. http://www.congahead.com/Musicians/Meet_Musicians/Valdez/Recording/Recording.html |
Nota: El señor Martín Cohen,
Ingeniero Mecánico de profesión, es la persona que guarda celosamente la memoria
histórica y rumbera de Carlos “Patato “Valdés, admira a Patato casi como de un
hijo a un padre. El Señor Cohen
tiene una pagina donde el visitante puede admirar el aprecio y buen gusto que él
tiene por la música latina.
Visitela:
Herbie Mann (a la derecha, en la flauta) y
su Jazz Band - banda de Jazz donde Patato trabajo por 9 años- actuando en The Newport Jazz Fest .
Dizzy Gillespie, invitado, es el trompetista a la izquierda.
Cándido
Camero, Giovanni Hidalgo, Nelson González (en el tres) y Carlos "Patato"
Valdez
en
la St. Peter's Episcopal Church en Nueva York
Ó
Foto
de Martín Cohen.
Lea este artículo en
compañía de la pieza Feliz Navidad del CD MASTERPIECE.