Frank Catalano live. Extrait du concert de Gandia.
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XXIX° Festival Polisònic, Gandia;
3 de agosto 2018
Jardín de la Casa de la Cultura Marqués de González de Quirós.
Frank Catalano, Tenor saxo
Manu Dalmace, Drum
Jean Bardy, Elec.Bass
Valérie Benzaquine, Nord Stage
Entre sus manifestaciones veraniegas el Festival Polisónic suele ofrecer unos conciertos de jazz.
Este año, el 3 de agosto, propuso al saxofonista de Chicago Frank Catalano. Constituía todo un acontecimiento ya que tocaba por primera vez en España. En los magníficos jardines de la Casa de la Cultura le acompañaba su agrupación francesa con la que triunfó el año pasado en sus conciertos en Francia, en especial en el Sunset Sunside de París.
Frank le regaló a una asistencia numerosa un juego enérgico como sabe hacerlo, fiel a la fama que le convierte en el representante de “la energía coltraniana del siglo XXI” como lo manifiesta la revista norteamericana Down Beat.
Ya desde las primeras notas de “Things Ain’t What They Used To Be” el soplo se hace potente y el sonido del tenor va invadiendo el espacio. A pesar de tocar a menudo con otras formaciones Catalano aprecia al quartet tradicional por permitir a sus compañeros escucharse unos a otros, lo cual favorece el diálogo y la creación in situ, momento importante para el saxofonista. Y esa noche se encuentra precisamente en quartet en el escenario del Polisónic. En torno a Frank está el bajo Jean Bardy –quien acompañaba a Chet Baker, de joven, en París- el batería Manu Dalmace que viene del rock y cuyo juego responde a los códigos de Jimmy Chamberlin, el batería norteamericano de Frank que trae un Groove a la música de Catalano. En cuanto a la pianista, Valérie Benzaquine, a pesar de tener que sustituir al pianista francés de Frank con escasa antelación, se esmeró en el Nord Stage realizando excelentes soli apreciados por el público. También Bardy logró lo mejor de su bajo eléctrico, superando la ausencia de un amplificador de bajo y gratificando a la audiencia de notables intervenciones como solista. El batería, a la escucha de Frank, Valérie y Jean, se mostró a sus anchas con las composiciones del saxofonista, sólido en los acompañamientos, y sacó unos bellos soli en especial con « Big Al’s Theme » y « Shakin », composición de Catalano que rebasa en el Billboard en Estados Unidos, en la que el saxofonista expresa su velocidad heredada de sus maestros de Chicago, Von Freeman y Eddie Harris.
Durante el concierto Frank va intercalando explicaciones acertadas en torno al jazz, al blues y a los lazos entre dichas músicas y Chicago. Empieza « Bye Bye Blackbird » con una preciosa introducción del saxofonista. Entra el quartet de manera muy equilibrada con un buen groove y un solo de Valérie Benzaquine muy aplaudido, igual como el ritmo delicado de Jean Bardy. Después de cada actuación de los músicos estalla la potencia de Catalano. El magnífico « At Last » que sigue permite al público percibir al saxofonista más melódico. Manu entra en osmosis, con un ritmo sútil que va crescendo hasta alcanzar el climax. Después de resaltar la importancia que tuvo Coltrane en su concepción del jazz, Frank lanza « Impressions », tema difícil que pone en alerta a Manu, Jean y Valérie para satisfacer a su leader. Todo un exitazo. « My one and only love » es otro guiño a Trane con unas lindas secciones del drummer. Atento, Catalano ofrece espacio a los músicos, sabe solicitarles, aprovechar sus iniciativas y les va valorizando, asintiendo después de cada tema. Valérie Benzaquine, impactante, agresiva con las teclas tanto con los estándares – más especificamente « Night & Day », « Our Love is here to stay »- como con « Shakin » o « Big Al’s theme ». Resulta espléndido al introducir, de manera delicada, « Fly me to the Moon ». Se pone de realce Jean Bardy en unos magníficos soli con « Shakin » y« Cold Duck Time », que termina con la prestación ofrecida por el quartet de Frank Catalano.
Conviene subrayar la lograda iniciativa de Eudald González al incluir al saxofonista norteamericano en su programación. Mientras que numerosos músicos hacen malabarismos fuera del jazz para asombrar al público, Catalano se sumerge en las raíces del jazz, revisita a los maestros y, apoyándose en la historia de la música, trae al jazz su toque personal, moderno y vivo.
P. Al Maced
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